COMPETENCIAS


OBJETIVOS
CONTENIDOS
COMPETENCIAS BÁSICAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SESIONES APROXIMADAS
o   Analizar el sonido como fenómeno físico-acústico y perceptivo
o   Conocer sus principales cualidades o características
o   Comprender el mecanismo de producción de la voz humana y sus características, y reconocer su valor como medio de comunicación y de expresión artística.
o   Apreciar la importancia social de la música en todas las culturas.
o   Reconocer los diferentes tipos y géneros musicales.
-El sonido: producción, propagación y percepción.
- Sonido determinado (musical)/sonido indeterminado o ruido.
-Las cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.
- La voz: anatomía y fisiología
- Música culta y música popular
- Géneros musicales
-Discriminación auditiva de sonidos de diferentes cualidades.
- Ejercicios de respiración, emisión, relajación.
- Diferenciación de las voces.
-Audición de fragmentos musicales de distintos géneros.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Comprensión del fenómeno sonoro y diferenciar las cualidades del sonido y sus causas.
- Identificación de sonidos  de diferente tipo.
- Conocimiento de los principales aparatos que intervienen en el mecanismo de producción de la voz y la función que desempeñan.
- Valoración del uso adecuado y controlado de la voz  y sonidos.
- Manifestación del interés por conocer música de distintos tipos, géneros y estilos.
- Capacidad de clasificar músicas de diferentes tipos, géneros y estilos.

5 ó 6 sesiones.




OBJETIVOS
CONTENIDOS
COMPETENCIAS BÁSICAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SESIONES APROXIMADAS
-Conocer los principales signos de lenguaje musical para representar sonidos de distinta altura.
- Comprender la utilidad de las claves musicales y reconocer con soltura las notas de la clave de sol.
-Clasificar los instrumentos musicales según producción de sonido.
-Conocer los  principales instrumentos de teclado de las diferentes familias de instrumentos.
-Apreciar el valor de la escritura y lenguaje musicales para la difusión y evolución de la música en Occidente.

-Signos musicales para representar sonidos de distinta altura: pentagrama, notas, línea s adicionales y claves.
-Instrumento musical: flauta
-Clasificación instrumentos: aerófonos, cordófonos, membranófonos, idiófonos y electrófonos.
-Instrumentos de teclado.
-Origen de los signos musicales: neumas, tetragrama, nombre de notas.
-Lectura y reconocimiento auditivo de notas en clave de sol.
-Reconocimiento partes de un instrumento
-Clasificación de instrumentos
-Aprecio y respeto por el patrimonio cultural occidental
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística
- Conocimiento de las notas en clave de sol.
-Conocimiento de los signos de clave y comprender su significado.
-Saber clasificar los instrumentos.
-Reconocimiento de las partes del instrumento.
-Valoración de la escritura musical.
4 ó 5 sesiones.


TEMA 2

OBJETIVOS
CONTENIDOS
COMPETENCIAS BÁSICAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SESIONES APROXIMADAS
-Aprender los principales signos de leng. Musical para representar sonidos de diferente  duración.
 -Diferenciar las propiedades de la voz natural e impostada.
-Reconocer los tipos de voces humanas.
-Analizar y comparar el estilo de canto.

-Figuras y silencios
-Signos de prolongación: ligadura, puntillo y calderón
-La voz humana: natural e impostada
-Tipos de voces
-Práctica de ritmos
-Aplicación de los signos de prolongación
-Interpretación de una pieza con flauta
-Colaboración y participación en el trabajo en grupo

- Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística

- Reconocimiento de figuras, silencios y equivalencias.
-Realización de ritmos sencillos
-Diferenciación de la voz natural de la impostada
-Reconocimiento de diferentes tipos de voces
-Mostrar interés

5 ó 6sesiones.

TEMA 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario