OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
SESIONES APROXIMADAS
|
o Analizar
el sonido como fenómeno físico-acústico y perceptivo
o Conocer
sus principales cualidades o características
o Comprender
el mecanismo de producción de la voz humana y sus características, y
reconocer su valor como medio de comunicación y de expresión artística.
o Apreciar
la importancia social de la música en todas las culturas.
o Reconocer
los diferentes tipos y géneros musicales.
|
-El sonido: producción, propagación y percepción.
- Sonido determinado (musical)/sonido indeterminado o ruido.
-Las cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.
- La voz: anatomía y fisiología
- Música culta y música popular
- Géneros musicales
-Discriminación auditiva de sonidos de diferentes cualidades.
- Ejercicios de respiración, emisión, relajación.
- Diferenciación de las voces.
-Audición de fragmentos musicales de distintos géneros.
|
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
|
- Comprensión del fenómeno sonoro y diferenciar las cualidades del
sonido y sus causas.
- Identificación de sonidos de
diferente tipo.
- Conocimiento de los principales aparatos que intervienen en el
mecanismo de producción de la voz y la función que desempeñan.
- Valoración del uso adecuado y controlado de la voz y sonidos.
- Manifestación del interés por conocer música de distintos tipos,
géneros y estilos.
- Capacidad de clasificar músicas de diferentes tipos, géneros y
estilos.
|
5 ó 6 sesiones.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
SESIONES APROXIMADAS
|
-Conocer los
principales signos de lenguaje musical para representar sonidos de distinta
altura.
- Comprender la
utilidad de las claves musicales y reconocer con soltura las notas de la
clave de sol.
-Clasificar los
instrumentos musicales según producción de sonido.
-Conocer los principales instrumentos de teclado de las
diferentes familias de instrumentos.
-Apreciar el valor
de la escritura y lenguaje musicales para la difusión y evolución de la
música en Occidente.
|
-Signos musicales para representar sonidos de distinta altura:
pentagrama, notas, línea s adicionales y claves.
-Instrumento musical: flauta
-Clasificación instrumentos: aerófonos, cordófonos, membranófonos,
idiófonos y electrófonos.
-Instrumentos de teclado.
-Origen de los signos musicales: neumas, tetragrama, nombre de notas.
-Lectura y reconocimiento auditivo de notas en clave de sol.
-Reconocimiento partes de un instrumento
-Clasificación de instrumentos
-Aprecio y respeto por el patrimonio cultural occidental
|
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística
|
- Conocimiento de las notas en clave de sol.
-Conocimiento de los signos de clave y comprender su significado.
-Saber clasificar los instrumentos.
-Reconocimiento de las partes del instrumento.
-Valoración de la escritura musical.
|
4 ó 5 sesiones.
|
TEMA 2
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
SESIONES APROXIMADAS
|
-Aprender los
principales signos de leng. Musical para representar sonidos de
diferente duración.
-Diferenciar las propiedades de la voz
natural e impostada.
-Reconocer los
tipos de voces humanas.
-Analizar y
comparar el estilo de canto.
|
-Figuras y silencios
-Signos de prolongación: ligadura, puntillo y calderón
-La voz humana: natural e impostada
-Tipos de voces
-Práctica de ritmos
-Aplicación de los signos de prolongación
-Interpretación de una pieza con flauta
-Colaboración y participación en el trabajo en grupo
|
- Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística
|
- Reconocimiento de figuras, silencios y equivalencias.
-Realización de ritmos sencillos
-Diferenciación de la voz natural de la impostada
-Reconocimiento de diferentes tipos de voces
-Mostrar interés
|
5 ó 6sesiones.
|
TEMA 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario